Le Jeu de Téjo
ORIGINE : Colombie


Le tejo est un jeu traditionnel très apprécié. On pense qu'il remonte à l'époque des Chibchas. Le but du jeu est de lancer un disque de métal sur un détonateur placé à l'intérieur d'un cercle en métal. Le gagnant est celui qui parvient à faire entrer le plus de disques dans le cercle et à produire le plus d'explosions.

www.tejos.freeservers.com/

Los niños de hoy en día, cuando se reúnen a jugar en los recreos, en la plaza del pueblo o en el parque, juegan repetidamente a pescar, al balón, y poco más. Tienen poca variedad de juegos entre los que elegir.
Quizá sólo sean los niños que conozco, aunque conozco unos cuantos, mientras que los demás tengan un juego para cada día; quizá los que escogen sean los más divertidos y a los otros los desprecian por aburridos; o tal vez ocurra que nadie les haya enseñado juegos diferentes y por eso los desconocen
Para que ninguno pueda poner este último pretexto, explicaré como se juega al TEJO.
Se hace un dibujo en el suelo con esta forma.
            
Se necesita un trozo de teja que se lanzará al "1". A la pata coja, se salta por encima de esa casilla, sin tocarla, al "2". Dentro de las casillas no se pueden dar dos pasitos, ni cambiar el pie del sitio donde se haya puesto. Se debe guardar el equilibrio y saltar al "3". En el "4" y en el "5" se posan los dos pies, uno en cada casilla. En el"6" se vuelve a la pata coja y en el "7" y en el "8" se apoyan de nuevo los dos pies, se da la vuelta de un salto, también posando los dos pies. El camino de vuelta es igual que el de ida, con las mismas paradas a dos pies. Cuando se llegue a la casilla "2" se recoge la teja del "1" y se salta por encima para salir.  
A continuación se tira la teja al "2", se empieza en el "1" a la pata coja, se salta sobre el "2" y se sigue igual que antes se ha dicho.
 



Cuando se lance la teja la "4", "5", "7" u "8", la parada con los dos pies se hará en la casilla de al lado.
Se trata de llegar a la casilla "8" sin que la teja toque las líneas, sin que al saltar se pisen las rayas, sin posar los dos pies cuando no se deba, ni caerse, ni pisar la casilla donde esté la teja y no olvidarse de cogerla para terminar.
Si un jugador lo consigue gana, si no, pasa el turno al siguiente y cuando le vuelva a tocar empezará desde la casilla en la que se había quedado.
No es nada complicado y sí original y distinto de los habituales, para que nuestros niños no se encasillen en lo de siempre. Artículos relacionados
Marian Sainz

     



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Retour page Sommaire des Jeux